miércoles, 13 de abril de 2011

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA CONCIENCIA SILÁBICA







La conciencia fonológica es la capacidad del alumnado para  reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. Implica una reflexión sobre los fonemas, sílabas, palabras o rimas. Las investigaciones recientes demuestran que la conciencia fonológica apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura y está directamente relacionada en el éxito de ésta.
La conciencia fonológica es una de las taréas más importantes, en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, para la adquisición de la lectoescritura, por eso debe ser introducida en el currículum y prestarle la atención debida, especialemente en el caso de alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Del mismo modo, una identificación temprana de aquellos alumnos que resentan un bajo nivel  en conciencia fonológica es fundamental si queremos ayudarle a que el niño desarrolle su competencia lectora.

16 actividades dirigidas a reforzar la conciencia fonológica de sonidos vocálicos y consonánticos.. Son independientes y pueden descargarse individualmente:
-  Escribir una palabra eliminando su última letra.
-  Escribir la letra por la que empiezan tres imágenes
-  Señalar las imágenes que empiezan por una determinada letra que una voz te indica.
-  Descubrir la imagen que no termina igual que las otras.
-  Señalar las imágenes que acaban en una letra determinada.
-  Localizar el objeto que empieza y termina por las letras que nos indican.
-  Escribir palabras sin el sonido inicial.
-  Dados tres sonidos descubrir el que suena diferente.
-  Dados los sonidos de las letras que forman una palabra seleccionar la imagen.
-  Propone sílabas aisladas y hay que buscar la palabra que forman al juntarlas.
-  Señalar las imágenes que empiezan por un fonema determinado.
-  Adivinar cuantas sílabas tienen las palabras.
-  Seleccionar el sonido que es diferente de tres dados
-  Saber qué palabra queda si le quitamos una sílaba a otra.
-  Buscar la sílaba que tienen en común dos palabras
- Decir el número de palabras de una frase.
Cada actividad es explicada de forma oral al inicio. También ofrece un botón de ayuda que vuelve a dar la premisa de lo que hay que hacer.
Permite la escritura tanto en mayúsculas como en minúsculas.


Cantar el abc.
- Reconocimiento del nombre y sonido de las letras. También se puede jugar al reconocimiento por el tacto (poner las letras adentro de una bolsa o caja y que el niño deba meter la mano y sacar una reconociendola solo por el tacto), sobre todo cuando se trabaja con un nuevo abc como el de imprenta minúscula.
- Seleccionar una letra o sílaba y seguirla de dibujos algunos de los cuales comiencen (o terminen) con dicha letra o sílaba. El niño debe pintar – marcar aquellos dibujos que sigan la consigna.
- Seleccionar dibujos y escribir su nombre al lado omitiendo la primer o última letra. El niño debe completar la letra faltante. Luego se puede hacer con letras intermedias.
- Unir con flechas dibujos modelo o letra con otros dibujos que comiencen con el mismo sonido inicial. Hacer lo mismo con el sonido final.
- Decir de 3 a 4 palabras de las cuales una sola comience con un sonido diferente a las otras. El niño debe seleccionar la diferente. Hacer lo mismo con el sonido final.
- Pensar en forma oral palabras que comiencen con determindad letra o sílaba. Luego identificar la letra o sílaba en forma escrita, entre otras sílabas.
- Trabajar un vocabulario con flashcards y luego armar una oración para que “lean” con las palabras conocidas.
- Realizar un análisis sonoro y visual de las palabras trabajadas. Hacer “trampa” y presentar palabras con pequeñas diferencias a las trabajadas. Pedir la lectura de las mismas. P.ej.: MASA – MESA , POCA- PECA- PICA
- Trabajar con letras de imprenta minúscula para favorecer el acceso a lectura de cuentos o libros simples.
- El introducir la b y la d desde temprano favorece un mejor reconocimiento para aquellos chicos que presentan mayores dificultades.
Componer y Descomponer palabras (Deletreo y síntesis de palabras):
- “Adivinar” una palabra a partir del deletreo de otro (para ello se pueden usar tarjetas con palabras impresas). Se puede elegir el vocabulario a trabajar y ponerlo en las tarjetas destinadas a este juego. Incluso se pueden organizar niveles de tarjetas diferenciandolos por “colores” de las tarjetas (se pueden imprimir en hojas de color). Por ejemplo: palabras bisílabas directas de un color, palabras trisílabas directas de otro color, palabras bisílabas con alguna sílaba indirecta de otro color, etc.
- Para el deletreo, se puede utilizar material concreto para “materializar” los sonidos. Es útil el uso de charts con tantos cuadrados como sílabas tiene la palabra y que el niño deba poner monedas o porotos en cada casillero según sonidos oiga en cada sílaba. Luego pedir la “lectura” de la palabra. Para ello deberá usar su memoria fonética que ha sido apoyada en forma visoespacial. Por eso es importante comenzar con palabras cortas. Se puede trabajar en grupos pequeños de acuerdo a los niveles que existan en el grado.
Formar nuevas palabras con los sonidos de otras: agregando, quitando o cambiando sonidos. Por ejemplo: bala x ala, bota x gota, nube x sube, cama, x coma, sana, x ana, etc.
MAS ACTIVIDADES SOBRE LA CONCIENCIA SILÁBICA

Separar palabras en sílabas, dar un paso por sílaba. Comenzar por bisílabas con sílabas directas, después monosílabas, trisílabas y mezclar.
Caja de sílabas (1, 2, 3, 4). Dar imágenes y que las metan en cada caja según el número de sílabas.
Decir un número y que los niños encuentren palabras con ese número de sílabas
Decir palabras con ese número de sílabas
Decir palabras que empiecen por una sílaba dada: dar un paso si aciertan, ir atrás si fallan.
Veo veo con sílabas
Trabajar lo anterior pero con la sílaba final
Palabras encadenadas
Dada una sílaba /ma/, decirles palabras y cuando contengan esa sílaba, levantarse de la silla
Palabras encandenadas con dibujos que contengan una sílaba igual que el dibujo anterior.
Dado un dibujo, representar la conciencia silábica y tachar la primera sílaba.Los niños solo dicen las sílabas restantes.
Tiendas locas. Pedir un objeto omitiendo una sílaba.
Decir dibujos añadiendo una sílaba antes en medio y final. Lupa_ malupa
idioma propio. Añadir una sílaba antes de cada sílaba: caja, macamaja.
Decir palabras al revés
Loto de palabras al revés
Buscar cosas diciendo las palabras al revés.



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