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Cuando el niño hay superado una serie de etapas críticas en su desarrollo integral.
•Requiere una madurez cognitiva o del SNC.
•Requiere una discriminación del ojo-mano.
•Control motricidad fina
Control movimiento del garabateo
Factores que intervienen en el proceso madurativo para el aprendizaje de la escritura y la lectura.
•Predominio cerebral y la lateralidad
•La organización espacial
•La estructuración rítmico-temporal
•La percepción visual
La conciencia fonológica
•¿Cómo influye la lateralidad en la lectura y la escritura? Se debe de respetar si el niño es zurdo o diestro, tanto en el dibujo como en la escritura. La lateralidad es el lado del cuerpo en el que se tiene mayor dominio.
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¿Qué es la orientación espacial?
Es la capacidad de situarse a sí mismo en el espacio, requiere tener consciencia del esquema corporal.
¿Qué es la estructuración espacial?
Es la capacidad del niño para establecer una relación entre un todo y sus elementos (parte-todo)
Estructura rítmico - temporal
La capacidad cognoscitiva para discriminar formas rítmicas en la lectura y escritura. La capacidad motora: Dar palmas o golpes por cada sílaba de la palabra.El impulso rítmico: sílabas, acentos.
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La percepción visual
- Coordinación viso-motriz
- Percepción figura-fondo
- Constancia perceptual (percibir propiedades de los objetos o imágenes)
- Posición en el espacio
La conciencia fonológica
Silábica: Segmentar, identificar las sílabas que componen la palabra.
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Intrasilábica: Es la habilidad para segmentar las sílabas en sus componentes intrasilábicos.
•Fonémica: Es la capacidad discriminar los sonidos que forman las letras.
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