viernes, 8 de abril de 2011

¿CUANDO SE ESTÁ MADURA PARA ACCEDER A LA ESCRITURA?


Cuando el niño hay superado una serie de etapas críticas en su desarrollo integral.
•Requiere una madurez cognitiva o del SNC.
•Requiere una discriminación del ojo-mano.
•Control motricidad fina
Control movimiento del garabateo

Factores que intervienen en el proceso madurativo para el aprendizaje de la escritura y la lectura.

•Predominio cerebral y la lateralidad
•La organización espacial
•La estructuración rítmico-temporal
•La percepción visual
La conciencia fonológica
¿Cómo influye la lateralidad en la lectura y la escritura? Se debe de respetar si el niño es zurdo o diestro, tanto en el dibujo como en la escritura.  La lateralidad es el lado del cuerpo en el que se tiene mayor dominio.
¿Qué es la orientación espacial?

Es la capacidad de situarse a sí mismo en el espacio, requiere tener consciencia del esquema corporal.
 
¿Qué es la estructuración espacial?
 Es la capacidad del niño para establecer una relación entre un todo y sus elementos (parte-todo)



Estructura rítmico - temporal
 La capacidad cognoscitiva para discriminar formas rítmicas en la lectura y escritura. La capacidad motora: Dar palmas o golpes por cada sílaba de la palabra.El impulso rítmico: sílabas, acentos.
La percepción visual

- Coordinación viso-motriz
- Percepción figura-fondo
- Constancia perceptual (percibir propiedades de los objetos o imágenes)
- Posición en el espacio
 
La conciencia fonológica
Silábica: Segmentar, identificar las sílabas que componen la palabra.
Intrasilábica: Es la habilidad para segmentar las sílabas en sus componentes intrasilábicos.
Fonémica: Es la capacidad discriminar los sonidos que forman las letras.




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