miércoles, 13 de abril de 2011

TIPOS DE DISGRAFÍAS Y DISORTOGRAFÍAS




LAS DISGRAFÍAS

Las Disgrafías son un trastorno que se manifiesta en una calidad de escritura deficiente, sin que ningún retraso neurológico o intelectual explique dicha deficiencia”. También podríamos definirla como un trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolización) y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normal capacidad intelectual, adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos".      

Las Disgrafías pueden deberse  debido a causas como: Trastornos de la lateralización, esquema corporal, trastornos de la eficiencia psicomotriz, trastornos de la expresión gráfica del lenguaje.

Algunos tipos de disgrafías son:

Dentro de las Disgrafías centrales se distinguen:
1.      Disgrafía superficial, donde el daño está en la ruta léxica (hay dificultad para escribir palabras irregulares, errores ortográficos, buena escritura de las pseudopalabras).

2.      Disgrafía fonológica, donde el daño está en la ruta fonológica (dificultas para escribir pseudopalabras, errores derivativos, lexicalizaciones).

3.      Disgrafía de acceso semántico, cuando hay lesión en el sistema semántico o en el acceso a él, pero el léxico ortográfico está intacto (puede escribir palabras irregulares y pseudopalabras, no comprende el significado de las palabras que escribe).
4.      Disfasia profunda, que se da cuando se lesionan ambas rutas, la léxica y la fonológica (incapacidad para escribir pseudopalabras, errores semánticos en la escritura, errores derivativos, mayor dificultad para escribir palabras funcionales que palabras de contenido, mayor dificultas para escribir palabras abstractas que concretas).

Respecto de las Disgrafías periféricas, hay diversos tipos, según cual sea el estadio afectado del proceso que va desde el almacén grafémico hasta la escritura en el papel. Encontramos tres tipos:

  1. Disgrafía por alteración de alógrafos, el trastorno es a nivel de los alógrafos: los pacientes tienen dificultades con los diferentes tipos de letra (cursiva, etc) y formatos (mayúsculas, etc) por lo que pueden mezclar esos tipos de letra (por ejemplo CaSa).

  1. Disgrafía apráxica, la lesión produce pérdida de los programas motores que controlan la formación de letras (por ejemplo letras muy deformadas). Disgrafía aferente las dificultades son perceptivas, de ahí que los pacientes pueden tener dificultades para mantener las letras en una línea horizontal, o una tendencia a omitir o duplicar rasgos y letras.












LAS DISORTOGRAFÍAS                                                      

La disortografía se puede definir como: el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía (García Vidal, 1989). También podemos definirla como una alteración del proceso comunicativo del sujeto, la cual manifiesta una disfunción grave en la expresión gráfica de éste, en virtud de la cual, el sujetos no es capaz de lograr corresponder su pensamiento con la representación escrita de éste.


Tipos de Disortografía son:
  1. Disortografía temporal: Dificultad para la percepción de los aspectos fonémicos con su correspondiente traducción y la ordenación y separación de sus elementos.
  2. Disortografía perceptivo-anestésica: Incapacidad del sujeto para repetir con exactitud los sonidos escuchados, surgiendo sustituciones por el punto de articulación de los fonemas. Ejemplo: sebtimo por septimo.
  3. Disortografía cinética: Errores de unión-separación. Elaparato, seva, des pués.
  4. Disortografía visoespacial: Alteración en la percepción de los grafemas, apareciendo rotaciones e inversiones estáticas b/ p, d/ q (capa por copa) o sustituciones de grafemas m, n ,o ,a (mono por mano). Confusión de letras de doble grafía b/ v, g/ j (varato por barato).
  5. Disortografía dinámica: Alteraciones en la expresión escrita de las ideas y en la estructuración sintáctica de las oraciones. Ejemplo: "La hierba crece entre los árboles" en su lugar escriben "los árboles crecen entre la hierba".
  6. Disortografía semántica: Se altera el significado de las palabras. Ejemplo: duro por duró.
  7. Disortografía cultural: Dificultad para el aprendizaje de las reglas ortográficas, mayúscula después de punto, regla de la b/ v, g/ j.

No hay comentarios:

Publicar un comentario