viernes, 22 de abril de 2011

HIPOTESIS SOBRE LAS CAUSAS DE LAS DISGRAFÍAS, DISORTOGRAFÍA Y LA DISLEXIA




LA DISGRAFIA

¿En qué consiste la disgrafía?

La disgrafía puede definirse en términos generales como un déficit de habilidades en la escritura no explicables por trastornos motores, deficiencia mental, falta de motivación u oportunidad educacional adecuada.

Se considera como una perturbación en la escritura espontánea, ya que la capacidad de copiar está intacta.

Hipótesis o causas de la disgrafía

A veces se atribuye a un retardo en la maduración motriz.
Pero casi siempre se le asocia a trastornos neurológicos, como en los casos de la digrafía disfasia, donde se combinan con la dislexia, y la disgrafía espacial, que produce una alteración viso- espacial.


LA DISORTOGRAFIA

¿En qué consiste la disortografía?

Consiste en la dificultad que tiene el niño para lograr la exacta expresión ortográfica de la palabra o de la frase, como en los errores de puntuación.
Se manifiestan en:

- Omisiones, inversiones.
- Los casos más frecuentes, hasta los siete años, se refieren a confusiones de carácter auditivo: pata por bata, cada por cara, y el agregado de silabas a las palabras.
- A partir de los ocho años predominan las omisiones e inversiones de letras o silabas, juntar dos palabras en una y cortar palabras.


Hipótesis o causas de la disortografía

- De tipo intelectual: El procesamiento de la información.

- De tipo lingüísticas: Las dificultades en la adquisición del lenguaje, ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario. Las dificultades articulatorias pueden dificultar la correcta percepción del sonido y por tanto presentar dificultades en la correspondencia con su grafismo. Por otra parte el conocimiento del vocabulario implica recordar cómo se escribe una palabra determinada.

- De tipo pedagógico: A veces el método de enseñanza de la ortografía puede ser poco adecuado en función del estilo cognitivo del alumno/a. El recuerdo de la normativa, por su escasa significatividad puede resultar poco adecuado para muchos/as alumos/as.

- De tipo perceptivas: El procesamiento visual y auditivo de la información resulta clave en el desarrollo de la disortografía, son claves en la percepción:
                - La memoria visual
                - La memoria auditiva
                - La orientación espacial
                - La orientación temporal

LA DISLEXIA

¿En qué consiste la dislexia?

La lectura y la escritura son actividades en las que participan varios sistemas motores y perceptuales- visuales, así como habilidades lingüísticas y simbólicas.

Si se presenta alguna alteración en cualquiera de estos elementos, también puede presentarse un déficit del lenguaje escrito. Estos trastornos son de carácter adquirido o bien, debidos a un desarrollo insuficiente en el aprendizaje de la lecto- escritura.

Hipótesis o causas de la dislexia

Déficit en la capacidad para leer y obtener significado de la palabra escrita.

Posible lesión cerebral o un defecto en el desarrollo cerebral

  • Dislexia adquirida

Considerando la relación entre el lenguaje hablado y el escrito, así como entre la lectura y la escritura, los trastornos disléxicos adquiridos pueden clasificarse en:

Dislexia difásica

- La dislexia se encuentra asociada a una disfasia, puesto que
el trastorno de la lengua escrita en niños difásicos es similar a las características de su lengua hablada y por lo tanto su lenguaje escrito es comparable al hablado.



Dislexia con digrafía.

- Este tipo de dislexia casi siempre es severo, pues afecta letras, palabras y números. La comprensión lectora está muy disminuida, y la facilitación táctil (trazado de letras con los dedos) y fusión mental de letra por letra tampoco son de utilidad.
- Los niños con esta alteración son incapaces de entender las palabras que les deletrean; pueden formar letras, pero rara vez tienen la capacidad para ensamblarlas en palabras.

Dislexia del desarrollo

- Este problema se define como un trastorno del lenguaje que se manifiesta por la dificultad para aprender a leer a pesar de contar con instrucción convencional, inteligencia adecuada y oportunidad socio- cultural.
- Se trata de una alteración que dificulta la adquisición del significado de la palabra escrita debido a una reducida habilidad para simbolizar.
- Esta limitación se deriva de una disfunción cerebral donde se observan trastornos en la cognición no atribuibles a déficit sensorial, motor, intelectual o emocional.

La dislexia del desarrollo puede presentarse dentro de las siguientes
modalidades:

- Síndrome de trastornos en el lenguaje hablado
- Síndrome de descoordinación articulatoria y grafomotora
- Síndrome de déficit en las secuencias
- Síndrome perceptual viso- espacial.


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