viernes, 22 de abril de 2011

MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA PARA ACNAE

                                             

Introducción y justificación:

La expresión «aprender a leer» es muy ambigua, si tenemos en cuenta que leer implica poner en funcionamiento procesos comunes a todos los alumnos, aunque no todos podrán desarrollarlos en la misma medida. En todo caso, podríamos considerar que el alumno está «aprendiendo a leer» y admitirlo como un continuo, teniendo en cuenta que se trata de un proceso general complejo que abarca desde la decodificación de letras hasta la comprensión de textos.
La eficacia de un método para enseñar a leer y escribir está determinada, además, por factores ajenos al propio método, como son el clima relacional de la clase, las condiciones de uso, la actitud de los padres ante dicho aprendizaje, las características del grupo de alumnos, el interés del propio alumno, la experiencia del docente y su actitud, etc.
Entre los métodos tradicionales para enseñar a escribir, se encuentran los sintéticos y los analíticos o globales.

MÉTODO SINTÉTICO: Se basan en la ejercitación visual y en el reconocimiento de las letras.
- Sobre su trazado se llega a la formación de las sílabas, palabras, frases y textos.

MÉTODO ANALÍTICO: Consiste en  buscar que la lectura y escritura tengan una significación para el alumno.
-         Su base es considerar que la escritura es un lenguaje y un medio de expresión.
-          No interesa el trazado caligráfico de las letras, sino que tiene por objeto lograr una letra legible, común, con medios apropiados para cada edad, aptitud mental y posibilidades motrices del niño.



Ventajas e inconvenientes de los métodos de lectura analíticos y sintéticos


PERO REALMENTE, ¿CUÁL ES EL MEJOR MÉTODO PARA APLICARLO A NIÑOS CON ACNAE?

Creemos que la mejor manera de enseñar la lectura y escritura es mediante el método analítico: es decir, dar un significado al alumno de su funcionalidad, como medio de expresión y comprensión de la comunicación, es decir que sea atractivo y significativo en la secuenciación de dicha enseñanza-aprendizaje.
Es importante tener en cuenta al  alumno, en cuanto a su edad cronológica y edad mental, las posibilidades motrices del niño, la actitud del alumno, la actitud de los padres.





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