jueves, 7 de abril de 2011

PUNTOS PRINCIPALES DE LA RELACIÓN ENTRE LO ORAL Y LO ESCRITO


¿Es la escritura simplemente una transcripción del habla?
No, no es una transcripción , si no, un modelo del habla.
Escribir nos hace reflexionar sobre el lenguaje oral. La escritura no se creo para representar el habla, si no, para comunicar y dar información y que de esta forma llegara a todo el mundo.
Es la necesidad de dejar huella y de dejar constancia.

¿ La escritura es superior al habla?
No es superior , es otra forma de comunicación con su propia estructura. Las dos son muy importantes y llegan a completarse la una con la otra.
Por ejemplo en el colegio nos pasamos mas tiempo leyendo y escribiendo y pocas veces dedicamos tiempo a la oralidad, y esta es muy importante también.
En resumen se puede decir que es tan válido el sistema oral, como el escrito.
En el sistema educativo no desarrollamos tanto el sistema oral por lo que llegamos a hablar y escribir peor. Para mejorar esto tenemos que mejorar la oralidad.

¿Es superior el sistema de escritura alfabético?
No , por la misma razón que la pregunta anterior, ya que ningún sistema es superior a otro.
Nuestro sistema es alfabético y eso tenemos que enseñárselo a los niños acompañado de pictogramas, aunque nos cuesta  porque nuestro sistema es muy cerrado.

¿Los pueblos alfabetizados tienen mejor progreso social?
No, ya que los políticos utilizan la alfabetización para manipular a la gente. Con esto nos referimos a que las campañas políticas por ejemplo, leemos lo que a ellos les interesa, en resumen, esto es muy complejo ya que cada persona tiene opiniones distintas de lo que para él seria progreso social.

¿ La alfabetización es un instrumento de desarrollo cognitivo?
Si, pero el problema es que ha generado pensamientos estereotipados desviados de la característica inicial.
La alfabetización supone un alto grado de abstracción y de pensamiento, lo que quiere decir que para poder alfabetizarse de forma adecuada es necesario llevar a cabo un gran proceso de abstracción.
En educación especial es muy difícil a veces convencer a los padres que existen otras técnicas como por ejemplo el braille que les puede resultar mejor a sus hijos para que aprenda y adquiera una buena comunicación.
El aprender a escribir y leer no es lo primordial en Educación Especial ya que es preferible  que aprenda a manejarse en la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario