jueves, 7 de abril de 2011

COMPONENTES DEL SABER ESCRIBIR



Los componentes del saber escribir son varios y estos son:

1. Componente gráfico. Referido al uso de los procedimientos de correspondencia grafema-fonema, de representación fonética según determinadas convenciones, como los signos gráficos, el uso de las mayúsculas, la disposición del texto (márgenes, interlineados, etc.),o los signos de puntuación.

2. Componente gramatical. El dominio de la composición global de las oraciones, lo que implica dominar la gramática, combinar las diferentes categorías gramaticales según las reglas sintácticas y semánticas.

3. Componente discursivo, que se refiere al texto completo. Este nivel incluye según Zayas los siguientes planos.

  • Adecuación del texto a los factores del contexto (papel del emisor, representación del destinatario, finalidad...), propiedad que afecta a la selección de la información según la finalidad, al modo de estar inscritos lingüísticamente el emisor y el destinatario en el texto, a la modalización, etc.

  • Adscripción del texto a una determinada clase de escrito (género) según el objetivo comunicativo que tengamos y deseemos realizar. Todo esto exige dominar los métodos y las formas que se refieren a la manera de organizar globalmente el texto.

  • Dominio de los procedimientos para asegurar la cohesión entre las oraciones que forman la secuencia: procedimientos anafóricos, conectores lógicos, etc.

En definitiva, la enseñanza y aprendizaje de las operaciones de textualización no se reduce a la corrección ortográfica, y a las actividades dirigidas al dominio de las convenciones gráficas habrán de presentarse en una secuencia didáctica que integre los diversos planos a los que nos hemos referido más arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario