miércoles, 13 de abril de 2011

COMPARACION DE LA DISGRAFÍA Y LA DISORTOGRAFÍA


 
  1. INTRODUCCIÓN.
La disortografía se produce cuando no se producen asociaciones correctas entre la imagen visual, auditiva, articulatoria y motriz de las palabras, nos centramos en la aptitud para transmitir el código lingüístico hablado o escrito con los grafemas correspondientes (b/ v) (g/ j).
El proceso de escribir correctamente requiere una serie de capacidades que es preciso desarrollar:
-Habilidad para el análisis sónico de la palabra hablada y la configuración de fonemas estables.
-Capacidad para el análisis cinestésico de los sonidos.
-Capacidad para recordar una forma gráfica ausente: configuración y discriminación de los grafemas.
-Capacidad para la secuenciación y ordenación correcta de los elementos sónicos y gráficos.
-Asociación correcta grafema-fonema.
Estructuración gramátical y semántica.
El fallo de cualquiera de los pasos de este proceso acarrea difuicultades específicas y una tipología de faltas que es preciso saber diagnósticar y tratar de modo adecuado.
  1. DEFINICIÓN.
Conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía.
  1. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
Quedarían excluídos de este trastorno:
·        Los trastornos grafomotores en el trazado de la escritura, es decir, escritura defectuosa.
Debemos centrarnos en la aptitud para transmitir el código lingüístico o escrito a través de los grafemas y respetar la asociación grafema-fonema.
En el dictado de frases tratamos de observar si el niño ha aprendido a separar o unir adecuadamente las palabras, así como el uso de las reglas propias del ciclo inicial.
Todo profesor consciente, debe realizar un diagnóstico inicial de la ortografía a principio de curso, en el que conste los aspectos básicos: las reglas, las palabras de doble grafía. De este modo se puede trazar una estrategia correctiva tanto a nivel individual como colectivamente. La corrección se aplica a todo el material gráfico. No se debe permitir el doble juego que consiste en un interés elevado por los resultados de un dictado, mientras se ignoran docenas de páginas en las que el niño escribe como quiere.
  1. CAUSAS O ETIOLOGÍA.
Los autores han señalado generalmente como factores de fracaso ortográfico los siguientes:
-Inteligencia normal.
-Deficiencias en la lateralidad (cruzada, no definida).
-Deficiencias lingüísticas (dislalias- habla mal, escribe mal, vocabulario deficiente).
-Inadaptación familiar y escolar (ambiente poco estimulante).
-Deficiencias sensoriales (visual y auditiva).
-Dificultades psicomotoras (destreza manual).
-Percepción y memoria visual (tiene problemas a la hora de discriminar los sonidos de los fonemas y por lo tanto retener el dato sonoro).
-Percepción y memoria espaciales (alteración en la ordenación de las letras y discriminación de los grafemas casi similares p/ q, b/ d).
-Falta de motivación (deficiente atención en la tarea y un aumento del número de errores).
-Retraso motor.
  1. CARACTERÍSTICAS.
Los errores cometidos por los niños los podemos clasificar en las siguientes categorías:
  • Errores perceptivo lingüísticos.
-Sustitución de fonemas vocálicos o consonánticos por el punto o modo de articulación (f/ z, t/ d,p/ b).
-Omisiones: en sinfones (como por cromo), en distensión silábica ( lo por los), de sílabas (tar por tarde) o palabras.
-Adiciones: de fonemas (parato por parto), de sílabas (pollollo por pollo), de palabras.
-Inversiones de sonidos: de grafemas (caos por caso), de sílabas o palabras (batora por barato).
  • Errores cometidos en los primeros niveles de adquisición de la ortografía natural 1º ciclo.
-Errores visoespaciales: sustitución de letras que se diferencian por su posición espacial (d/ b, p/ b) o por sus características visuales (m/ n, a/ e).
-Confusión en palabras con fonemas que admiten doble grafía (b/ v, ll/ y).
-Confusión en palabras que admiten dos grafías en función de las vocales /g/, /k/, /z/, /j/. Ejemplo: gato, guerra, zapato, cecina, jarro, girasol.
-Omisión de la letra /h/.
  • Errores visoauditivos.
Dificultad para asociar fonemas con grafemas.
  • Errores con relación al contenido.
Dificultad para separar secuencias gráficas mediante los espacios en blanco. Ejemplo: dividir sílabas que componen una palabra (sa-la), o uniones de sílabas pertenecientes a dos palabras (tatapa).
  • Errores ortográficos.
-M antes de p y b.
-Reglas de puntuación (tildes).
No respetar mayúsculas después de punto o al principio del escrito.
  1. CLASIFICACIÓN DE LA DISORTOGRAFÍA.
Siguiendo a Luria se pueden distinguir los siguientes tipos:
  • Disortografía temporal: Dificultad para la percepción de los aspectos fonémicos con su correspondiente traducción y la ordenación y separación de sus elementos.
  • Disortografía perceptivo-anestésica: Incapacidad del sujeto para repetir con exactitud los sonidos escuchados, surgiendo sustituciones por el punto de articulación de los fonemas. Ejemplo: sebtimo por septimo.
  • Disortografía cinética: Errores de unión-separación. Elaparato, seva, des pués.
  • Disortografía visoespacial: Alteración en la percepción de los grafemas, apareciendo rotaciones e inversiones estáticas b/ p, d/ q (capa por copa) o sustituciones de grafemas m, n ,o ,a (mono por mano). Confusión de letras de doble grafía b/ v, g/ j (varato por barato).
  • Disortografía dinámica: Alteraciones en la expresión escrita de las ideas y en la estructuración sintáctica de las oraciones. Ejemplo: "La hierba crece entre los árboles" en su lugar escriben "los árboles crecen entre la hierba".
  • Disortografía semántica: Se altera el significado de las palabras. Ejemplo: duro por duró.
  • Disortografía cultural: Dificultad para el aprendizaje de las reglas ortográficas, mayúscula después de punto, regla de la b/ v, g/ j.

No hay comentarios:

Publicar un comentario