viernes, 8 de abril de 2011

LIBROS RELACIONADOS CON LA LECTURA Y ESCRITURA

1º Puyuelo, Miguel, Augerri Xavier, Blanco Carmen, Comblain Annick; Santolalla Magdalena, Serrano Maite, Soriano Juana, Théwis Brigitte; 2005. Casos Clínicos en logopedia, Barcelona, Masson.
Contiene: Desarrollo del lenguaje en casos de retraso mental debidos a una trisomía, trastornos del desarrollo del lenguaje t las dislexias.

2º  Major Suzanne; Walsh Ann; 1983. Actividades para niños con problemas de aprendizaje, Barcelona, Ceac.
Contiene: Actividades para niños con problemas de aprendizaje para leer y escribir.

3º Pérez Montero Carmen, 1985. Evaluación del lenguaje oral, Madrid, Siglo XXI España Editores.
Contiene: procedimientos de trabajo, criterios de elección de pruebas objetivas, limitaciones de las pruebas, pruebas de lenguaje
  estandarizadas y no estandarizadas.

4º García Núñez Juan Antonio, 1987.Educar para escribir, Habilidades grafomotoras y preescritura. Madrid, G. Núñez Editores S.A.
Contiene: Análisis grafomotor, los preaprendizajes, la grafomotricidad y metodología y aprendizaje, tipos de trazos: palotes y giros, desarrollo metodológico, integración de las grafías y las fases del desarrollo de la escritura.

5º Cuetos Vega Fernando, 2002. Psicología de la escritura, Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura. Bilbao, Monografías escuela española.
Contiene: El sistema de escritura, relaciones entre lectura y escritura, relaciones entre habla y escritura, procesos biológicos que intervienen en la escritura, trastornos de la escritura, diagnostico y tratamiento y dificultades que se presentan para aprender a leer y a escribir.

6º M. Jiménez Jamime, 2002.La prevención de dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura, el método Mapal. Madrid, Ciencias de la educación preescola y especial.
Contiene: Conocimiento de las diferentes dispedagogías más frecuentes y el tratamiento más adecuado para éstas. Sugiere un método de lectoescritura basado den la simplificación.

7º Viero Iglesias Pilar, Gómez Veiga Isabel; 2004. Psicología de la lectura, Madrid, Pearson Prentice hall.
Contiene: Aproximación histórica al estudio de la escritura, procesos cognitivos de lectura, la representación del significado en la memoria, adquisición y desarrollo de la lectura métodos de enseñanza de la lectura y la comprensión, dificultades en el aprendizaje de la lectura y métodos de investigación en psicología de la lectura.

8º Boj Barberán Carmen, Castell Gómez Núria, Félix Mateo Vicente, Gilabert Pérez Ramiro, Pertusa Venteo Esther, Remesal Ortiz Ana, Soriano Ferrer Manuel, Teberosky Coronado Ana , Vidal-Abarca Eduardo; 2005. Tratamiento educativo de los trastornos de la lengua escrita. Barcelona, Universitat de Barcelona.
Contiene: Planificaciones y programas para el desarrollo de la escritura, actividades para el alumno y lecturas orientativas.

9º Allvarado Gordillo, Miguel, 1988. La Digrafía escolar. Alicante, DisgrafosContiene: qué es la digrafía, es un libro que aborda cómo tratar, corregir, cuando el niño escribe de forma incorrecta. Nos explica muchos aspectos de la escritura, como por ejemplo la dirección del movimiento, la distancia entre márgenes, la dirección del movimiento.

10º Puente Ferreras, Aníbal, 2002. Dislexia y Disgrafías. Sevilla Fundación Verbum- para el Lenguaje y la Comunicación.Contiene: qué es leer, qué implica la lectura en los niños como impacto en el cerebro. Se entra en el trastorno de la dislexia en el concepto, las causas, cuáles son las dificultades, cómo trabajar con un niño que tiene dislexia, qué tipos de dislexias hay. También el libro trata de la disgrafía.

11º Rodríguez Jonin, Dionisio 1987. Entrenamiento auditivo y lectura. Madrid, CEPE.Contiene: la pronunciación de las letras, las palabras y la fonología del lenguaje.En el transcurso de este libro comienzo como debería ser el proceso en el que se va graduando la dificultad empezando por las vocales y luego las consonantes.

12º Busto Barcos, Mª del Carmen, 1995. Manuel del Logopeda Escolar, Madrid, CEPE.Contiene: la figura del logopeda, explica cómo se trabaja el lenguaje oral como la articulación, la respiración-voz, etc. También explica como tipo de alteraciones del lenguaje oral

13º Fernández Baroja Fernanda, Llopois Paret, Ana María, Pablo de Riesgo, Carmen, 1984. La Dislexia, origen, diagnostico y recuperación. Madrid CEPE.Contiene: lectura y  escritura como herramientas de la comunicación en lo social, cultura, informativo. Nos explica factores que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lectura y l escritura. como el desarrollo psicomotriz, la percepción espacial y del tiempo. Trata sobre la enseñanza de la lectura y la escritura, las dificultades del alumno en el aprendizaje de la lectura y escritura. Explica trastornos como la dislexia, qué es, su diagnostico, casos prácticos para abordar este trastornos, ejercicios para la percepción motriz, de lectura y escritura, de actividad mental, de lenguaje, en definitiva diversas actividades para una dificultad especifica y tratar la dislexia.

14º  Vallés Arandiga, Antonio 1987. Digrafía 2, grafomotricidad. Valencia,  Promolibro.Contiene: un cuaderno de preescolar o lo que se conoce hoy día como educación infantilPresenta ejercicios para que el niño realice mediante movimientos repetitivos y con la atención de dibujos para que se inicie en la escritura. Se tiene en cuenta la psicomotricidad fina, la relación del ojo-mano

15º González Portal, M.D, 1998. Dificultades en el aprendizaje de la lectura. Madrid, Quinta edición Morata.Contiene: terminología y el concepto, las bases etiológicas para un diagnóstico diferencial, teorías, modelos para el aprendizaje de la lectura.

16º  Cassany Daniel, 1993. Reparar la escritura, didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona, Editorial Graó.Contiene: Marco teórico para la corrección, preguntas sobre la corrección de lo escrito y técnicas de corrección.

17º Bustos Rus Juan Antonio y Bustos Franco Rocío, 2005. A escribir se aprende escribiendo. Madrid, Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, Dirección General de Ordenación Académica.Contiene: Una parte guía para el profesor, una parte de actividades para el alumno y otra de anexos con contenidos como las respuestas a los ejercicios o experiencias realizadas.

18º Salvado Mata Francisco,1997.  Dificultades en el aprendizaje de la expresión escrita, una perspectiva didáctica. Granada, Ediciones Aljibe.Contiene: El aprendizaje de la expresión escrita, dificultades en el aprendizaje de la expresión escrita, enseñanza de la composición escrita, sus estrategias y recursos y la didáctica del texto.
                                                                                                             

19º Ferreiro, Emilia. 1999. Cultura escrita y educación. México. Fondo de Cultura Económica
Contiene: Teorías de ana Teberosky y Emilia Ferreiro sobre el aprendizaje de  la palabra escrita, que se construye de manera diferente a otras áreas. Su presentación como una entrevista entre Ferreiro y otros autores.

20º Molina García, Santiago. 1981. Enseñanza y aprendizaje de la lectura. Madrid. Cepe.
Contiene: Aborda distintos procesos y métodos de enseñanza de la lengua escrita, la adquisición de la sintaxis, tipos le lectura para trabajar: oral, silenciosa. También trata de los aspectos madurativos que supone el aprendizaje de la lectura como la orientación espacio, el predominio cerebral y la lateralidad.

21º Rueda, Rafael. 1994. Recrear la Lectura, Actividades para perder el miedo a la lectura. Madrid. Narcea, s.a.
Nos presenta recomendaciones, factores positivos para animar a los niños a la lectura mediante una serie de actividades atractivas para que mediante el juego aprendan a escribir y leer.

22º Maruny Curto, Lluís; Ministral Morillo, Maribel; Miralles Teixidó, Manuel. 1993. Escribir y Leer, Materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito, de tres a ocho años. Barcelona. Edelvives.
Contiene: Recomendaciones para aprovechas la rutinas del aula para leer y escribir. Explica cómo los niños aprenden a escribir y a leer. Desde el punto de vista del maestro cómo enseñar a escribir y leer. Por último presenta materiales y recursos para el aula.

23º Rien,Christian; Frey-Kerouedan, Mireille, 1990. De la motricidad a la escritura. Madrid. Cincel.
Contiene: Plantea la evaluación del desarrollo del niño en la etapa de la educación infantil, desde la coordinación del ojo-mano, la orientación, la lateralidad.También presenta una serie de recomendaciones para el maestro al escribir las letras en la pizarra. en el nivel de Infantil, Incluye principios pedagógicos.

24º González Amat,E. 1974 Primera Edición. Fichas de Escritura 3. Barcelona. Teide.
Contiene: Es un cuadernillo para el propio alumno en el que presenta actividades de dictado, frases con huecos para rellenar la palabra, espacios para copiar letras.

25º Salgado, Hugo, 1995. De la oralidad a la Escritura. Buenos Aires-República Argentina. Magisterio del Río de la Plata.

Contiene: Este autor antes del prólogo, extrae unas líneas de Ferreiro y Teberosky. Por partes se hace una análisis profundo de aspectos del aprendizaje de la lectoescritura como son: Las relaciones fonético-ortográficas, desarrollo de la conciencia lingüística, fonológica, léxica; el reconocimiento fonético-ortográfico; Bloque de escritura fonológica, el docente ante las escrituras no convencionales del alumno. La ortografía. Diagnóstico, evaluación y planificación de los objetivos.

26º Vidal, J.G; Manjón, D.G, 1991. Método, Cuadernos de recuperación y refuerzo de las tñécnicas de trabajo intelectual. Programas de refuerzo y comprensión lectora. Madrid. Eos.Contiene: Su estructura clara diseñado para el estudio del propio alumno, explica en qué consiste el resumen, el subrayado, el Esquema, los mapas conceptuales. Al final contiene fichas de autocorrección.


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