viernes, 8 de abril de 2011

COMO ESTIMULAR LA ESCRITURA





El aprendizaje de la escritura es uno de los principales objetivos de la educación, una habilidad importante en la comunicación integral del niño, su desarrollo cognitivo y su personalidad.

Un niño que tiene problemas para aprender a leer o escribir está más propenso al fracaso escolar, por ello es fundamental que se encuentre preparado para la adquisición de dichos aprendizajes, respetando su desarrollo ya que requiere de una maduración neurobiológica previa.

¿Cómo se logra esto? No empieza cuando el niño ingresa a la escuela, antes es necesario un desarrollo sensoriomotor apropiado y el entrenamiento de movimientos básicos que le permitirán crear una mejor fluidez, armonía tónica, direccionalidad, segmentación y por ende rapidez y legibilidad en su escritura.

Antes del uso del lápiz y el papel, utilizar material apropiado…

Son requisitos previos a la escritura, el ejercicio de movimientos de la mano y dedos y el uso adecuado de materiales a través del juego. Antes de empezar a hacer trazos y líneas, antes de escribir, el niño debe interiorizar los movimientos finos con distintos materiales previos al uso del lápiz y el papel.

Materiales Recomendados: Pintura de dedos, tizas de colores, plastilina, materiales de grafomotricidad.

Ejercicios previos a la escritura en la etapa preescolar
  • Ejercicios con las manos y dedos:
    • Juegos mímicos de agarrar, soltar, golpear, acariciar, desatar, etc.
    • Mover dedos como si se tocara un instrumento: piano, guitarra, flauta, etc.
    • Con el índice hacer rodar sobre el pulgar una bolita hecha de plastilina.
    • Juegos de sombra, utilizando la mano y dedos para representar animales u otros.
    • Manipular títeres digitales.
    • Exprimir esponjas

  • Ejercicios de rasgado:
    • Recorte de trozos de papel con los dedos.
    • Rasgado de líneas rectas, curvas, quebradas.
    • Rasgado siguiendo el contorno de una figura.

  • Ensartado:
    • Ensartado de cuentas o fideos en cuerda o cordón firme.

  • Pasado o bordado:
    • Pasado en forma de hilván utilizando cordón grueso sobre material que con agujeros que indique líneas rectas, verticales y/o horizontales.
    • Pasado en forma de “hilván” utilizando un cordón sobre material que represente siluetas de diversas figuras.
    • Pasado en forma de “zurcido” utilizando cordón plástico, luego lana sobre material que represente siluetas de diversas figuras

  • Punzado:
    • Perforación del papel o material didáctico con lápiz o punzón.
    • Punzado con lápiz en un espacio libre, sin límites.
    • Punzado dentro de un contorno
    • Punzado con punzón en un espacio libre, sin límites.
    • Punzado dentro de un contorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario